CLÁSICOS | OBRAS MAESTRAS | CURIOSIDADES | NOTICIAS | TODO SOBRE EL 7º ARTE

27 agosto 2006

APOCALYPSE NOW REDUX

Dirección: Francis Ford Coppola.
Año original: 1979.
Año redux: 2001.
País: USA.
Duración original: 153 min.
Duración redux: 205 min.

Guión: John Milius y Francis Ford Coppola; basado en la novela "El corazón de las tinieblas" de Joseph Conrad.
Producción: Francis Ford Coppola.
Música: Carmine Coppola, Francis Ford Coppola y Mickey Hart.
Fotografía: Vittorio Storaro.
Montaje: Lisa Fruchtman, Gerald B. Greenberg, Richard Marks y Walter Murch.
Diseño de producción: Dean Tavoularis.
Dirección artística: Angelo Graham.
Vestuario: Charle E. James.Decorados: George R. Nelson.
Estreno en España: 20 Septiembre 2002.


Reparto: Marlon Brando (Coronel Walter E. Kurtz), Robert Duvall (Teniente Coronel Bill Kilgore), Martin Sheen (Capitán Benjamin L. Willard), Frederic Forrest ('Chef' Jay Hicks), Albert Hall (Jefe Phillips), Sam Bottoms (Lance B. Johnson), Laurence Fishburne (Larry Fishburne), Dennis Hopper (reportero gráfico), G.D. Spradlin (Teniente General R. Corman), Harrison Ford (Coronel Lucas), Scott Glenn (Capitán Richard Colby).

Videos:
Escena_napalm

Sinopsis: El Capitán Willard, de las fuerzas especiales, es enviado al interior de la jungla ocupada por las fuerzas vietnamitas enemigas, con la misión secreta de eliminar al Coronel Kurtz, un extraordinario oficial americano convertido en semidios entre los nativos y que ha formado su propio ejército para librar la guerra a su modo, sin seguir ninguna directriz de sus mandos superiores. Sin embargo, a medida que durante su viaje Willard conoce más profundamente a Kurtz, su admiración por él va creciendo.

Crítica (por Mateo Sancho Cardiel): Cuando Francis Ford Coppola presentó en 1979 su película "Apocalyspse Now" en el Festival de Cannes, no la describió como una película sobre la Guerra de Vietnam, sino como la propia contienda captada por unas cámaras bien dirigidas, que la descalifican como documental. Ese año ganó la Palma de Oro, y veintidos años más tarde Coppola ha decidido reeditar la que es para muchos su obra maestra, tal como él hubiera querido: sin recortes ni censuras. El resultado es, en funciones, el mismo que el original, y la sensación general es la de que el material era prescindible anque interesante. Pero, desde luego, para los que hemos podido ver por primera vez esta película, el impacto ha sido tremendo, más aún cuando ha sido proyectada en loor de multitudes en el Velódromo de Anoeta.
Con una duración alargada de tres horas y veinticinco minutos, no hay mayor elogio que su ausencia de concesiones al aburrimiento. Es una película lenta, pero intensa, cargada de significado. Nos muestra los entresijos de una guerra en la que hubo gente que fue de viaje de estudios a un país que, aparentemente, no presentaba grandes dificultades, y se encontraron con la cara más dura de la vida, con una prensa que no contaba toda la verdad por no dañar el orgullo de los yanquies y enmascaraba un verdadero infierno. Por encima del dolor físico, se enfrentaban a un fuerte ataque psicológico, en una tierra agreste, ante un enemigo tenaz y con una situación de alarma continua. Gente sin preparación ni madurez, que lastraron una guerra por confiar demasiado en una superioridad inculcada en sus mentes desde que nacieron y que daba como consecuencia la insensatez y la irreponsabilidad. Se trata de escenas de guerra que son plasmadas en el celuloide con lirismo, con humanidad, con belleza, a través de la deslumbrante fotografía, de los perfectos ángulos de cámara y con la utilización particularísima de la música.
Pero, contradiciendo al director, creo que esta película tiene gran parte de factor cinematográfico, en el mejor sentido de la palabra. Porque, afortunadamente, no es sólo la guerra lo que sentimos, sino que nos apasionamos con la búsqueda del enigmático Coronel Kurtz. Un personaje tan bien construido desde la ausencia que acapara un extraño y malsano protagonismo, desbordado cuando se llega a ese universo dantesco que ha tomado como su hogar. Y es entonces cuando Marlon Brando aparece, entre luces y sombras, para culminar la película con una serie de secuencias del todo memorables. Es un psicópata de los que entusiasman, de los nacen fruto de la mentalidad fanática estadounidense y cuya filosofía de vida es tan aterradora como sugestiva. Un personaje cumbre en la película, que la determina y que influye directamente en la del resto de individuos: al interpretado de forma introspectiva por Martin Sheen, que seguirá la investigación y sentirá la contradicción entre la atracción y el rechazo, al de un desquiciado Dennis Hooper, rendido a su carisma o el de toda una comunidad de indígenas que lo adoran como su Dios.
"Apocalypse Now" es, en definitiva, una obra única en la Historia del Cine, por sus características, por su poder y por ser un filme redondo, efecto quizá más conseguido en la versión de 1979. Es la muestra de un talento grandioso de su irregular y muchas veces desconcertante director, de su plausible capacidad para controlar este enloquecido proyecto y conseguir, además, una de las obras maestras de todos los tiempos.

Curiosidades:

  • Francis Ford Coppola rodó el bombardeo al campamento de Kurtz, aunque luego decidió no incluirlo en el montaje final. Mucha gente estaba combecida de que la película tenía dos finales posibles, lo que creó algo de confusión. Ahora se puede ver la secuencia en el dvd con la explicación del director.
  • Se perdieron quince dias de rodaje porque Marlon Brando llegoó y no se sabía el papel. Necesitó quince días para memorizar pocas frases
  • La película está basada en la novela "El Corazón de la Tinieblas", de Joseph Conrad. En la novela la acción se sitúa en África a finales del S. XIX.
  • La película se rodó en Filipinas, y los helicópteros eran del ejército filipino. Coppola tuvo que cancelar un día de rodaje porque en medio del mismo, los helicópteros tuvieron que abandonarlo para atacar, con fuego real, a una facción disidente del presidente Ferdinand Marcos
  • Francis Ford Coppola aparece en la película: es el cámara que rueda el desembarco de los soldados
  • En una pared de la guarida-templo del coronel Kurtz hay escrito un graffiti con el nombre de la película
  • Harvey Keitel iba a ser la definitiva elección para protagonizar la película, pero fue despedido por Coppola en pleno proceso de preproducción
  • Marlon Brando dio innumerables dolores de cabeza al director durante toda la película.Tras llegar a un acuerdo con él para interpretar al coronel Kurtz, este se negó a viajar a Filipinas, habiendo cobrado ya un adelanto. Tras convencerle Coppola de que fuese al rodaje, este se presento exageradamente gordo y con la cabeza rasurada, por lo que obligó a rodar sus escenas en medio de tinieblas
  • La escena inicial en la que Martin Sheen sale bailando frente a un espejo, la rodó bajo estado de embriagez, hasta el punto de que realmente se cortó la mano al pegarle un puñetazo al espejo
  • Martin Sheen sufrió un infarto a mitad de rodaje, se llego a circular el rumor entre el equipo de la película de que había muerto, e incluso un sacerdote llego a aplicarle la extrema unción.
  • Las dificultades que atravesó Coppola para encontrar un protagonista superan las de cualquier película conocida: desde Al Pacino, Robert Redford, pasando por Steve Mcqueen y Jack Nicholson, todos se negaron a participar en tan demencial rodaje; al final se tuvieron que conformar con el desconocido Martin Sheen